Retrospectiva

Diego-Olate-retrospectiva-la-discusion-nov-2013

EL JOVEN ARTISTA MONTÓ UN RESUMEN DE DOS AÑOS DE TRABAJO EN LA SALA ALFONSO LAGOS DEL CECAL

Diego Olate inaugura inédita muestra en donde renuncia al óleo y el acrílico

Hace dos años egresó de la carrera de Arte en la UDEC y comenzó a experimentar con pintura estructural. Desde hoy, su propuesta puede ser vista en Isabel Riquelme 479.

Diego Olate sabía que quería ser artista visual, pero no uno común. Por esto, renunció a los materiales convencionales como el óleo y el acrílico y comenzó un trabajo de experimentación que en dos años ya tiene resultados.

Se trata del montaje que anoche realizó en el Cecal de la Universidad de Concepción , más específicamente en la Sala Alfonso Lagos en donde ubicó personalmente su propuesta visual llamada “Retrospectiva”. Se trata de una serie en donde Diego utiliza pintura para estructuras habitacionales, una práctica muy poco común entre los artistas más convencionales de nuestro país.

Diego fue el ganador de la convocatoria que cada año realiza el Cecal tendiente a invitar a los artistas de la región a participar con sus trabajos en la sala universitaria. Una decisión que lo tiene contento por la oportunidad de mostrar su atractiva propuesta en la ciudad.

Respecto a su obra, Diego cuenta que “hace mucho tiempo, hice una renuncia a los materiales convencionales como el óleo o el acrílico y estoy experimentando con el esmalte sintético y todas las pinturas que venden para pintar estructuras habitacionales. En cuanto a los soportes, me gusta definirlos como precarios y van desde cartones, papeles, fotocopias, polietileno y telas de distinto tamaño. La idea es que la fuente del soporte será siempre discursiva; se trata de transformar en discurso un soporte no convencional”, explica.

El artista invitado a la temporada 2013 del Cecal ha planteado en su obra un gesto; presenta contradicciones y prefiere no hablar de lo que siente. “Todo se resume a presentar una paradoja, un pliegue en la realidad, como suelo llamar a lo que trato de expresar”, admite.

VIVIR EXPERIMENTANDO

El impulso de experimentar con otros materiales menos convencionales para diego se hizo palpable en ejercicios de diversa índole, en los cuales se emplearon materiales descartables como forma de optimizar recursos. “Puesto que de antemano la experimentación venía condicionada a los elementos de bajo costo, (no como una opción sino como una imposición), reconocí en éstos un alto potencial discursivo sobre aquello mismo. Lo que en otrora se buscaba en la visualidad, pudo patentarse desde el mismo hacer; cuando se hubo buscado hasta el cansancio una forma de hablar de la precariedad en que se desenvuelve (tanto el productor visual emergente no burgués como el grueso de la población del tercer mundo), es que se pensó en desplazar el eje desde la mera visualidad hacia el acto mismo en la precariedad de los elementos”, explica teóricamente respecto de la obra que ha montado en el Cecal.

Y aunque por lo general, las retrospectivas son causa de trabajo para artistas de vasta experiencia, Diego se siente capaz de mostrar lo que ha hecho durante los últimos dos años, convencido en que una pieza de arte, no es sólo eso, sino que también es una manera de crear actos, discursos y gestos.

La muestra se mantendrá abierta por todo noviembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Concepción en calle Isabel Riquelme 479. Los horarios son de lunes a jueves de 08.00 a 12.45 y de 14.30 a 19.00 horas. Viernes de 08.00 a 12.45 y de 14.30 a 18.30 horas. La entrada a la sala es liberada.

Diario La Discusión, 8 de Nov. del 2013. Texto: Carolina Marcos Ch. / Fotos: Mauricio Ulloa G.

 

_

invdigitalRETROSPECTIVA

 Invitación Digital para la exposición.

 

 

Video que presenta un pequeño tour virtual por la muestra “Retrospectiva”, y algunas ideas generales en torno a ella.