Lo que aquí se presenta es una serie de esquemas, imágenes y anotaciones desprendidas del proceso creativo, utilizadas en pos de organizar y visualizar asociaciones. Dicho de otra manera: las herramientas que han otorgado una especie de distancia o visión perimetral de lo que se tiene en frente. Los mecanismos utilizados para aproximarse a la paradoja: como leer, escribir y esquematizar la obra misma; no con pretensiones literarias sino como herramientas necesarias para ampliar y diversificar la investigación. El ejercicio de analizar el proceso mismo sobre la marcha: la obra articulada con bloques de “mayor” y “menor” envergadura, la trayectoria descrita y las nuevas líneas de fuga; asimismo los procesos mentales que permitan optimizar emprendimientos futuros.

 

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 Fig. 1. Composición realizada utilizando la Sucesión de Fibonacci, para la serie Microcosmos.

 

1. Asociaciones espontáneas.

a) Experimentación con mecanismos capaces de situarnos fuera de la zona de confort que supone la lógica, con el fin de enriquecer el imaginario propio y el proceso mismo. Generando asociaciones no-convencionales capaces de cuestionar o de articularse con lo anteriormente establecido. En ocasiones “saltar” directamente de un punto a otro -por sobre pasos previos o intermedios- para llegar a una imagen encontrada, autónoma.

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 Fig. 2. Tinta sobre papel a la manera del Test de Rorschach (autoría propia).

 

b) Las asociaciones que nacen de la interacción con los materiales.

DIEGO-OLATE-TRAMA-Y-DETALLEFig. 3. A la derecha: Obra de la serie Microcosmos. A la izquierda: detalle de la trama generada por la interacción de los pigmentos. Notar la similitud con formas presentes en la naturaleza (estrella de mar, cráter, superficies planetarias, etc.)

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2. Organizar, compendiar. 

La obra estructura los “hallazgos” del proceso, de manera de exacerbarlos y establecer una secuencia lógica de las ideas. Pensada de esta manera, desde el final, se centra en disolver la barrera entre proceso y obra; o dicho de otro modo, encontrar la mejor solución formal para presentar la paradoja recogida.

 

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Es lógico pensar que la individualidad influya en el proceso mediante el cual se llega a la paradoja, quizá debería considerarse que, más que conceptos, la obra fuera pensada desde y para ser leída a la luz de la cotidianeidad.

 

 

 

 

LIBRO-FOTOCOPIADO-3

Fig. 7. Digitalización de página de texto sobre la teoría del color, fotocopiado en blanco y negro. Con esquemas monocromos que en el libro original aparecían en diversos colores.

 

 

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Fig. 8. Estudio de color para retrato de la serie Objeto de Especulación y Estudio. Colores obtenidos de un archivo .jpg de la obraThe Farewell of Telemachus and Eucharist, de Jacques-Louis David.