Convocatoria Cecal 2013

DIEGO OLATE EXPONDRÁ SU RETROSPECTIVA DE DOS AÑOS EN CHILLAN.

Artista sub-30 ganó la convocatoria del Cecal 2013

Texto: Carolina Marcos Ch.

Fotos: Artería.

Egresó recién hace dos años de la carrera de Arte de la Universidad de Concepción y ya está dando que hablar en el circuito cultural nacional. Se trata de Diego Olate, quien a sus 26 años ganó la convocatoria 2013 del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, para exponer en la sala de calle Isabel Riquelme.

Desde la capital penquista, en donde reside en la actualidad, Diego adelanta lo que traerá a nuestra ciudad en noviembre próximo. “Llevaré una retrospectiva de mi trabajo. Llevo dos años recién de egresado, pero ya cuento con material para poder mostrar”, dice.

“Se trata de una retrospectiva, yo soy productor visual y aunque la muestra no tiene título definido aún, la idea es mostrar lo que he hecho durante estos últimos dos años, desde que dejé la universidad. Sé que el Cecal cuenta con varias salas, así es que la idea es poner en cada una de ellas un tipo diferente de experimentación, ya que llevaré entre 50 y 60 obras”, adelanta.

Respecto a su obra, Diego cuenta que “hace mucho tiempo, hice una renuncia a los materiales convencionales como el óleo o el acrílico y estoy experimentando con el esmalte sintético y todas las pinturas que venden para pintar estructuras habitacionales. En cuanto a los soportes, me gusta definirlos como precarios y van desde cartones, papeles, fotocopias, polietileno y telas de distinto tamaño. La idea es que la fuente del soporte será siempre discursiva; se trata de transformar en discurso un soporte no convencional”, explica.

Diego ha planteado en su obra un gesto; presenta contradicciones y prefiere no hablar de lo que siente. “Todo se resume a presentar una paradoja, un pliegue de la realidad, como suelo llamar a lo que trato de expresar”, admite.

EL TRABAJO NO PARA

María Soledad Castro, directora del Cecal, le informó tan solo hace algunos días respecto del resultado de esta convocatoria, que lo deja como el artista regional invitado a ser parte del circuito de exposiciones que espera a la sala para esta temporada. Mientras prepara lo que va a mostrar en nuestra ciudad, está comprometido en otros proyectos. Es parte de la sala Artería de Concepción y además participará en la edición de un libro en Santiago, que va a contener el trabajo de 55 pintores sub-30 de nuestro país, además del compromiso de presentarse en otras galerías a nivel nacional.

“Cuando egresé de cuarto año medio, me vino como una crisis existencial, algo que yo creo le sucede a muchos jóvenes. Yo sabía que mi linea era el lado humanista y pensé en la filosofía o en español, hasta que a mis manos llegó un folleto que invitaba a estudiar arte en la Universidad de Concepción”. Recuerda.

“Pinto y dibujo desde que tengo uso de razón y en ese momento me di cuenta que ahí estaba todo lo que yo había hecho antes y me matriculé. Durante la primera semana de clases me di cuenta de que ése era el lugar en donde yo quería estar, y no me arrepiento de mi decisión porque estuve ligado durante años a esto. Mi vida siempre fue tomar un lápiz y dibujar. Este es mi lugar en el mundo”, precisa.

JURADO

La directora de la Galería Gabriela Mistral de Santiago, Florencia Loewenthal, fue quién estudió a profundidad cada una de las convocatorias de los artistas para este año. Según comentó en su evaluación, Diego Olate “representa un mejor ejemplo de la investigación visual que realiza el artista contemporáneo sobre los medios de producción, (materiales de trabajo actuales y experimentación de estos elementos de manera coherente). Sumado a lo anterior, el artista seleccionado cuenta con una trayectoria que, si bien no es muy extensa, da cuenta de su progresiva inserción en el circuito artístico de la capital. Esto resulta aún más significativo si se tiene en consideración que se trata de un alumno egresado de la Universidad de concepción, hecho que sin duda atraerá la atención de los posibles visitantes de la muestra y de alumnos de la misma casa de estudios”.

Diario La Discusión de Chillán, 9 de Abril del 2013, pág. 19.

nota-prensa-